Hace unos días cogimos el primer vuelo virtual en business periodístico (como bien merece la ocasión) para charlar en formato #twittervista con el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, especializado en información digital y tecnológica, que compagina la docencia y la colaboración en medios de comunicación con la dirección del proyecto latinoamericano +Hangouts de Periodismo (@HangoutsPer).
¿Cómo definiría el buen periodismo?
¿Buen periodismo? Es difícil definirlo. Diría que es el que aún respeta los principios básicos de la profesión. O sea: compromiso social, ética, equilibrio, NO objetividad (que no existe), verificación, humildad y buen uso del idioma (seguro que hay otros principios que estoy omitiendo). Y, hoy, cada vez más, la apertura a la innovación, la experimentación y la apropiación de herramientas digitales.
¿Qué es necesario tener en cuenta para comunicar acerca de tecnología?
Lo primero: pasión por este campo. Y, además, estudiarlo, entender la industria, aprender todos los días. Hoy, algunos medios creen que tecnología es un tema fácil porque todos tienen un Smartphone. Y no es así.
¿Cree que es más complicado explicar a los alumnos de sus talleres lo que es el buen periodismo o practicarlo en sus publicaciones?
Por mucho, practicarlo. Es ‘fácil’ hablar y enseñar ética, contrastar fuentes, compromiso con la sociedad. Pero cada informe, cada trabajo, representa retos distintos, y el gran desafío es practicar lo que se enseña. Por eso, me cuido de pontificar sobre estos temas, y cuando critico medios, prefiero no ser un juez implacable.
Fue seleccionado entre los 20 ‘Big Thinkers’ de Iberoamérica por el blog Think Big (@ThinkBig_open). ¿Qué cree que es necesario hoy en día para emprender en periodismo de forma solvente?
Lo primero para emprender en periodismo, al menos para los que ya llevamos años de ejercicio, es liberarnos del gran peso de que para ser exitosos tenemos que estar en un gran medio. ¡No es imperativo! Segundo, entender que Internet ha transformado el periodismo y el negocio de los medios, y que ya no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Debemos experimentar, innovar, equivocarnos ¡y lanzarnos! Nada garantiza el éxito en el emprendimiento, pero nunca hubo una mejor época que esta para intentarlo.
¿Qué ventajas y perjuicios aportan el trabajo periodístico en soporte digital?
Creo que lo digital (entendido como mucho más que un soporte) solo aporta ventajas. Los errores o riesgos (inmediatez, imprecisiones, titulares engañosos, facilismo) no son culpa del ‘mundo digital’, sino de no entenderlo (ni entender sus audiencias) y no apropiarse adecuadamente de él.
¿Qué cualidades debe presentar un buen trabajo periodístico a través de redes sociales?
Hay muchos trucos para difundir con éxito contenidos periodísticos en redes sociales: horarios ideales… titulares que impulsen el clic, imágenes y un largo etc. Pero creo que lo más importante es que el periodista (o el medio) fomente la participación, la conversación. Que la comunicación sea horizontal.
¿Qué aporta la aplicación multiplataforma Hangout al desarrollo del periodismo?
Los hangouts permiten tener otra manera de acceder a fuentes de información sin límites geográficos y tener un contacto más cercano con ellas. Pero, además, facilitan la interacción con las audiencias, pues es posible contar con sus preguntas o aportes durante un hangout, o incluso hacer que participen directamente en la conversación. Aún son ‘grandes desconocidos’, pero tienen gran potencial. Ah, y permiten crear proyectos como @HangoutsPer o el de los amigos de @HangoutON.
¿Cuál es el último libro que ha leído sobre periodismo y cuál recomendaría?
Confieso que cada vez leo menos libros (y menos en papel). Y los que estoy leyendo son más de emprendimiento, productividad personal, creatividad. Sobre periodismo, a propósito de lo que hemos hablado, leí hace un tiempo (y recomiendo) Periodismo emprendedor de Mark Briggs. Para novatos y para quienes los que ya han dado los primeros pasos.