El pasado martes 26 de mayo tuvimos la oportunidad de presentar por segunda vez en Valencia Temporada de cizaña, una novela negra que gira en torno a las tramas y corruptelas de una televisión autonómica y que navega entre la realidad y la ficción debido a los ocho años de trabajo incansable que dedicó en las redacciones de Canal 9 su autor, Marcos García Martí (@elplumilla).
En esta ocasión el evento se realizó en la mítica Librería Leo de Valencia en la que todavía se respira ese evocador aroma a libros y a historia. En la acogedora mesa dispuesta para la hora de reflexión sobre periodismo y televisión al servicio de los tejemanejes políticos se sentó, junto al moderador y periodista de la editorial 360 Grados Libros David Casas (@casas_castro), el autor del libro, que valoró un género literario como el negro para hablar de una realidad que le era muy familiar.
“En RTVV solo hacía falta levantar la cabeza para ver lo que estaba pasando, era el mejor escenario para hablar de corruptelas y, la novela, el soporte más idóneo para denunciarlo desde la crítica periodística”, explica el autor, que asegura que trabajar en televisión la ayudó a aprender a agilizar tiempos a la hora de escribir un libro de ficción que intenta “mostrar una situación de corrupción endémica, muy del carácter mediterráneo, y entretener”.
Al lado del escritor compareció el prologuista de la obra, el periodista y cómico Eugeni Alemany (@EugeniAlemany), conocido a nivel nacional por su paso como reportero por el programa Caiga quien caiga de Telecinco y, más recientemente, por llevar a Sillicon Valley su propuesta para incluir el emoji de la paella entre los disponibles para WhatsApp.
“La novela negra sirve como catarsis para decir cosas que como periodista no puedes”, valoró Alemany, a lo que añadió que para poder abrir de nuevo un medio televisivo autonómico en la Comunitat Valenciana haría falta una “lluvia de ideas” para plantear qué hace falta y qué sobra. “Debería ser algo mucho más digital, conectado con la juventud, que tuviera en cuenta la red de medios locales y comarcales que todavía existe y que apostara de verdad por la lengua valenciana”, concluyó el cómico.
La presentación finalizó con calurosos aplausos y con el anuncio de la escritura de un segundo libro del autor, ya en marcha, del que solo adelantó que se acogería al género de ciencia ficción y que también estaría muy ligado a la actualidad española.