Manuel Moreno (@trecebits) es periodista y experto en redes sociales y periodismo digital, dedicaciones al mismo tiempo que pasiones que eclosionan en artículos e informaciones que vierte en su web TreceBits y en la escritura de libros especializados. Los más recientes: El gran libro del community manager (Editorial Gestión 2000, 2014) y Cómo triunfar en las redes sociales (Editorial Gestión 2000, 2015).
¿Has migrado a la lectura de prensa a través de la tableta o del móvil o todavía eres de los que (simbólicamente) se pringan las yemas de los dedos pasando páginas de papel?
Curiosamente, y a pesar de trabajar en periodismo digital y leer mucho en Internet, soy de los que también lee el papel, aunque principalmente formatos más extensos, reportajes más en profundidad en los que se ofrezca contexto o distintos puntos de vista. No renuncio al papel ni soy de los que piensa que desaparecerá, al menos a medio plazo, pero para la actualidad sí que recurro ya a plataformas en tiempo real como Internet y las redes sociales.
¿Cómo definirías el buen periodismo?
Aquel que cumple con la función de hacer llegar la información al usuario respetando los principios básicos de la información: la veracidad, la consulta a fuentes, el contraste de la información, etc. y que además interesa a los lectores y hace ganar dinero a la compañía que lo publica. Eso sería el periodismo redondo.
¿Qué función cumplís los investigadores y docentes de Periodismo para el crecimiento, mejora e, incluso, salvación del propio periodismo y de los medios de comunicación?
Imagino que cada uno aporta, desde su perspectiva, su pequeño grano de arena. Compartir el conocimiento que uno tiene con los demás e intentar buscar nuevas formas de hacer llegar la información a quienes te siguen o te rodean es, imagino, nuestro compromiso.
¿Qué tiene de gratificante la docencia en comparación con el trabajo como periodista, propiamente dicho, en medios?
Los dos son altamente gratificantes. En ambos casos estás compartiendo con los demás aquello que tú sabes. Es un ejercicio generoso, aunque en muchos casos, sobre todo en medios, queda salpicado por otros intereses.
¿Existe esperanza para el buen periodismo a través de los medios nativos digitales o los tradicionales adaptados – o no – al digital ofrecen buenas prácticas periodísticas todavía? ¿Qué queda por hacer en periodismo?
Soy de los que piensa que hay muchos medios que hacen muchas cosas bien. Y también de los que cree que queda mucho camino por recorrer. Si por algo se caracteriza esta profesión es por la necesidad de adaptarse cada día a la nueva realidad y a las nuevas tecnologías. Es cierto que hay medios y profesionales que se han podido acomodar, por lo que lo que queda por hacer es adaptarse a la realidad actual y abrazar todas estas herramientas que ahora mismo tenemos los periodistas en nuestra mano para hacer mejor periodismo: redes sociales, aplicaciones, gadgets, Internet, etc. Nunca antes el periodista ha tenido en sus manos tantas herramientas para crear buen periodismo.
¿Qué ha supuesto la blogosfera para el desarrollo y evolución del periodismo y de los periodistas en la supuesta actual crisis de la profesión?
Pues para muchos, entre los que me incluyo, ha servido de escaparate para demostrar el periodista que quería ser y las informaciones que podía escribir. Canalizar una pasión, una necesidad, pero, sobre todo, para darse a conocer, para difundir sus textos y crear marca personal.
¿Se hace actualmente un buen trabajo periodístico a través de las redes sociales? ¿Qué crees que domina las redes a nivel periodístico? ¿Qué cualidades debe presentar ese buen trabajo periodístico en las redes?
Son unas herramientas excepcionales que ayudan, como nunca antes, a la creación de buen periodismo. Las cualidades no deben diferir de las del periodismo tradicional: veracidad, contraste de fuentes, interés, novedad, etc.
¿Cuáles deben ser las características y competencias primordiales de un buen community manager en un momento en el cualquiera se puede hacer llamar así?
El community manager debe estar formado convenientemente para serlo. No todas las personas que se ponen a gestionar un perfil corporativo en una red social son community managers y se ha vendido mucho humo con respecto a esto en los últimos años. En muchas empresas se deja el control de las redes al chaval de informática que sabe mucho de videojuegos o a un becario sin experiencia. Son canales fundamentales, estratégicos para una compañía, y deben estar gestionados por personas formadas convenientemente para ellos, que realicen una planificación exhaustiva, que creen contenidos específicos y adecuados, que tengan conocimientos de analítica. El community manager necesita mentalidad estratégica y sentido común.
¿Cuál es el panorama actual del sector editorial en el campo de los libros sobre periodismo o escritos por periodistas? ¿Reciben interés?
Creo que sí tienen interés, sobre todo cuando el producto es bueno y el libro aporta valor, está bien escrito y es convenientemente promocionado. Obviamente el sector editorial está tocado y no se venden tantos libros como antes, eso también es una realidad.
¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo y cuál recomendarías?
Pues precisamente estoy leyendo ahora mismo El fin de los medios de comunicación de masas, de Jeff Harvis. Y, aunque no es estrictamente periodístico, recomendaría el último al que he puesto punto y final: Cosas que me contó un pajarito, de Biz Stone, por su visión de cómo uno puede crearse sus propias oportunidades profesionales si el medio le es adverso. Aplicado al periodismo, puede resultar muy interesante la historia del cofundador de Twitter.