Gijón acogerá del 8 al 17 de julio una nueva edición de la Semana Negra por donde desfilarán algunos de los más interesantes escritores de género negro en España. Desde nombres consagrados como Lorenzo Silva, que presentará su reciente novela Donde los escorpiones, o Fernando Marías, que llevará una antología,Obscena, en la que colaboran buen número de autores de esta y la otra orilla atlántica, pasando por clásicos del género como Julián Ibáñez, que está como finalista del Hammett con sus Gatas salvajes, o la pionera Lourdes Ortiz, que tras tanto tiempo nos trae su impagable En días como estos.
De la penúltima generación que tantos nombres de categoría atesora, y de los que muchos estarán presentes en el recinto de la Semana Negra destacan, entre las que tienen sus carreras bien establecidas y un número de lectores amplio y entregado, Berna González Harbour y Rosa Ribas. También empieza a tener su propia leyenda Empar Fernández, que presentará en el festival gijonés Maldita verdad, Juan Bolea, finalista del Hammett, presentará su novela reciente, El síndrome de Jerusalén, e Ignacio del Valle, que nos acercará sus Soles negros, donde consolida a su personaje Andrade.
Y de la última generación, algunos ya con suficiente obra y otros iniciándose, quédense con los nombres de Susana Hernández, Álber Vázquez, Jordi Juan, Aro Sainz de la Maza, Antonia Huertas… Esto por citar a algunos de los que estarán con los lectores en la Semana Negra.
Pero también estarán los famosos Alejandro Gallo, José Luis Muñoz, Jon Arretxe, Manuel Moyano, José Javier Abasolo, Paco Gómez Escribano —no se pierdan su Manguis—, Toni Hill… “¿Saben qué?, miren el programa, que la memoria no nos da ahora mismo para más”, subrayan en la web de la Semana Negra.