Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

“En periodismo está aún todo por inventar”

Miguel Ángel Uriondo. Entrevista 360 Grados Libros
“Un periodista solvente, un ordenador y una conexión a Internet son la unidad mínima del emprendimiento en medios”. Foto: Yeray Menéndez

El periodista Miguel Ángel Uriondo (@uriondo) ha hecho de la tecnología, las telecomunicaciones y las empresas sus temas centrales sobre los que reflexionar y escribir de cara al interés del público a través del blog ALSD del diario Expansión. Actualmente es también director del periódico digital Sabemos (@sabemos), que afirma regirse por los pilares de la “objetividad, la veracidad y la pluralidad”.

¿Cómo definiría el buen periodismo?

El buen periodista es el que cuenta buenas historias. A menudo se dice que nuestra profesión sólo consiste en contar lo que otros no quieren que se cuente, pero yo creo que es mucho más. A veces, es contar historias que la gente aún no sabe que quiere conocer. Si me permitís citar a uno de mis héroes personales, Sir Terry Pratchett, me quedo con su maravillosa definición: “It´s true enough for now ” (“es bastante cierto por ahora”).

¿Qué es necesario tener en cuenta para comunicar acerca de tecnología, telecomunicaciones y empresas?

Hablar de tecnología y telecomunicaciones es muy sencillo: son grandes elementos de transformación individual y colectiva. Y de los grandes cambios surgen las mejores historias. Y luego está la información sobre empresas. ¿Habéis pensado que palabras como ‘empresa’ o ‘compañía’ llevan de serie el concepto de ‘aventura’? No hablamos de la compañía del anillo o del Enterprise de Star Trek porque sí. Además, las empresas tienen algo maravilloso, y es que están por todas partes y las hay de todos los tamaños y formas. Me gusta decir que las empresas son personas, personas jurídicas, y que, como tales, les pasa lo mismo que al resto de nosotros. La mayor parte de nuestras vidas son un coñazo monótono e insoportable, pero todos tenemos alguna historia genial que contarle al mundo. Hay empresas grandes que, como los grandes hombres, tienen muchas cosas que contar, pero nunca he conocido a nadie, por soso que pareciese, que no tuviera al menos una historia interesante sobre su vida. Conocí en Microsoft a un tipo genial, Steve Clayton. Su cargo oficial era el de “narrador de Microsoft”. Ésa es la actitud.

¿Y para informar con criterio como pretenden en Sabemos?

En realidad, es más sencillo de lo que parece. Basta con encontrar historias interesantes que la gente quiera compartir. Si además nos ayudan a entender mejor la sociedad o la economía, miel sobre hojuelas.

¿Qué cree que es necesario hoy en día para emprender en periodismo de forma solvente?

Un periodista solvente, un ordenador y una conexión a Internet. Es la unidad mínima del emprendimiento en medios.

¿Qué ventajas y perjuicios aportan el trabajo periodístico en soporte digital?

No veo más que ventajas. Los inconvenientes nos los buscamos nosotros solos. Es cierto que en internet hay mucho ruido, pero nadie nos obliga a sucumbir a él y a no buscar nuestras propias referencias. Lo más curioso de tener una hija de 5 años es darte cuenta de ciertas cosas. A ella la misma tecnología que a nosotros nos distrae y consideramos casi mágica le parece algo muy cotidiano. No le impresiona lo suficiente como para no entender la enorme magia que puede producirse cuando juntas unas acuarelas y un pedazo de papel.

¿Qué cualidades debe presentar un buen trabajo periodístico a través de redes sociales?

Para mí las redes sociales son un gran medio de difusión del trabajo periodístico. Si haces bien tu trabajo, éste se difundirá y tu medio crecerá. Una parte importante de Sabemos es un concepto que me recuerda a la película Campo de Sueños. “Si lo construyes, él vendrá”, decía la voz en el maizal. Nosotros estamos construyendo un medio con buenas historias, y los lectores ya están viniendo.

¿Qué opina del periodista multitarea? ¿Es el presente y también el futuro de la profesión?

Tendríamos que ver a qué llamamos “multitarea”. Hacer una foto buena con el móvil en una rueda de prensa no exige dos años adicionales de carrera. Pero saber captar a un personaje y hacerle una foto especial, como las que nos hizo para el lanzamiento el fotógrafo asturiano Yeray Menéndez, requiere a alguien con una sensibilidad especial. Grabar y editar un vídeo tonto para Vine, con las herramientas actuales, lo puede hacer un mono, pero crear un formato como el que ha diseñado Pelayo Álvarez para nuestra sección Mujer contra Mujer requiere de otras cosas, como talento, tiempo y equipo. Hacer un gráfico con Datawrapper es sencillo, pero lanzar una herramienta útil para visualización de datos como en España en Cifras que puso en marcha El Español recientemente está al alcance de gente que le ha dedicado mucho esfuerzo y conocimiento. Seguirá habiendo especialistas, pero serán otros diferentes, y algunos aún no están inventados porque en periodismo está aún todo por inventar.

¿Cuál es el último libro que ha leído sobre periodismo o escrito por un periodista y cuál recomendaría?

Siempre recomiendo, especialmente a los estudiantes, The Truth, de Terry Pratchett. Para ser una novela de fantasía sobre un montón de personajes que se mueven en un mundo imaginario en forma de disco acarreado por cuatro elefantes subidos sobre una gran tortuga que viaja por el espacio, es la mejor explicación que he leído de por qué un montón de gente se lanza a contar a los demás lo que sucede a su alrededor. Dicho esto, soy muy fan de gente como MalaprensaLa buena prensaLa Libreta de Van Gaal, que nos ayudan a darnos cuenta de nuestros errores y defectos y nos suben el umbral de exigencia. En formato libro, también me gustaron mucho Memecracia, de Delia Rodríguez, y las Memorias Líquidas de Enric González.