Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

“La fotocopia está haciendo mucho daño al sector del libro”

“El público se está acostumbrando a que toda la información le llegue por las redes sociales, olvidándose de acudir a librerías”
“El público se está acostumbrando a que toda la información le llegue por las redes sociales, olvidándose de acudir a librerías”

Como editorial enfocada principalmente a la publicación de libros de temática periodística, viene bien de tanto en tanto echar la vista atrás y tomar nota de los veteranos que nos preceden y que dieron la importancia que se merecía a los profesionales de la comunicación antes que nosotros. Charlamos con Javier Muñoz, responsable de Fragua Libros, primera librería especializada en ciencias de la información, sobre todo, periodismo, imagen y sonido y publicidad y relaciones públicas desde 1972.

¿Qué aporta a un lector la lectura periodística en formato libro?

 Muchas cosas: placer, satisfacción, relax, aprendizaje, etc.

¿Cuál es la intención editorial de Fragua Libros, fuera de la puramente comercial? 

Cuando se fundó la librería no existía ninguna especializada en medios de comunicación. Y como su creador perteneció a la primera promoción de licenciados en Ciencias de la Información, decidió encarrilar la librería hacia esa especialidad.

¿Qué balance hacéis de estos más de 40 años? ¿Reciben interés los libros de esta temática? 

Siempre ha existido gran interés por los libros de comunicación y periodismo. Pero en los últimos diez años ha experimentado un bajón tremendo. La fotocopia está haciendo mucho daño al sector del libro.

¿Qué opinas de las nuevas iniciativas editoriales que han nacido en los últimos años enfocadas a la publicación de libros sobre periodismo o escritos por periodistas?

Cualquier libro escrito y publicado, sobre todo por editoriales pequeñas, es bienvenido.

¿Qué suponen Internet y las redes sociales para el periodismo y para el mundo editorial?

Las nuevas tecnologías nos ofrecen información al momento y, por lo tanto, los libros también se dan a conocer de manera más rápida. Pero a mi parecer está surgiendo un problema: el público se está acostumbrando a que toda la información le llegue por las redes sociales, olvidándose de investigar por su cuenta y de acudir a librerías para curiosear, pedir información al librero y dar con ejemplares que se creían agotados.