Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

“Los nuevos medios tienen el reto de sorprender y no caer en viejas prácticas”

"Tenemos una responsabilidad con la audiencia para estar preparados ante todo lo nuevo que se avecine"
“Tenemos una responsabilidad con la audiencia para estar preparados ante todo lo nuevo que se avecine”

Como los tradicionales servicios de comida a domicilio – salvando las distancias – , así toma la periodista peruana Esther Vargas (@esthervargasc) el compromiso con los que hoy dan sus primeros pasos en la profesión en una atención dedicada y profesional de 24 horas, labor que combina con un periodismo ciudadano y combatiente que escucha y cuenta historias desde la proximidad.

Incluida como uno de los 25 “pensadores de medios” recomendados para seguir por el gurú del digital José Luis Orihuela, Vargas enseña Periodismo Digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú y en el Centro de Formación de Periodismo Digital de México, al tiempo que se encarga de las funciones de jefa de social media en la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano.

Estas tareas no le han impedido emprender en proyectos agradecidos y dedicados a la formación de profesionales de la información como el blog Nodo Digital, de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde dicta talleres virtuales, Clasesdeperiodismo.com, escuela virtual de periodismo digital para América Latina, y, como apéndice de este último medio y desde hace tan solo unos días, Sinetiquetas.org, un nuevo portal de periodismo alternativo dedicado al colectivo LGTBIQ.

A pesar de haberse especializado en periodismo digital, para informarse, ¿se decanta por los soportes digitales o los tradicionales?

Leo en los dos formatos, pero debo admitir que el digital es más cómodo. Aun así, para la lectura narrativa, soy más de libros.

¿Los ebooks acabarán desbancando a los libros en papel?

Los libros de papel van a seguir teniendo vida porque la gente tiene el hábito de leer así, les enriquece, y no se irá fácilmente, pero convivirán perfectamente con los ebooks.

¿Cómo definiría el buen periodismo?

El buen periodismo trata de explicar los hechos, analizarlos y brindar los hechos propios de todos los actores al público.

Lleva años dedicándose a la docencia en Periodismo, ¿cree que es necesario hacer seguir haciendo hincapié en las correctas prácticas periodísticas en Latinoamérica?

En Latinoamérica existe tanto buen como mal periodismo, por eso los periodistas deben aprender siempre, no únicamente acaba ese proceso en la universidad. Tenemos una responsabilidad con la audiencia para estar preparados ante todo lo nuevo que se avecine. A mí personalmente me gusta mucho seguir siendo alumna.

Usted que ha estudiado también en universidades españolas, ¿qué balance hace del tipo de periodismo que se hace en España con respecto al de Perú?

En Perú se están realizando experimentos muy interesantes con respecto al periodismo ciudadano que ya pude encontrar en España, de forma muy emprendedora y con mucha creatividad en tiempos de crisis. Todos los países tienen cosas que contar, sea a través del medio que sea, más grande o más pequeño, y los periodistas debemos estar preparados para contarlas.

¿Cree que es más complicado explicar a sus alumnos universitarios lo que es el buen periodismo o practicarlo en sus publicaciones?

Creo que depende mucho de cada alumno, pero actualmente trato de llegar a mis alumnos con la idea de que son nativos digitales y que, con la práctica, educación horizontal y mucha constancia, pueden llegar a ser buenos periodistas. Desde la plataforma Clases de Periodismo, somos profesores 24 horas y esta tendencia está creciendo en muchos países. Practicar el periodismo requiere dedicación, pero la docencia mucho más.

¿Qué ha supuesto el trabajo del Social Media Manager para el periodismo?

Una nueva salida periodística. El digital supone, en parte, la esperanza para la profesión. En Perú, el trabajo en el Social Media supone el primer contacto laboral de los nuevos periodistas jóvenes. Y es que las redes sociales aportan grandes oportunidades y no podemos prescindir de ellas en nuestra profesión. Eso sí, hay que tratar de mejorar en la calidad de lo que comunicamos por la red para no caer en contenidos chatarra.

¿Qué beneficios suponen plataformas como Google + o Facebook para el trabajo de periodista?

Personalmente ya no interactúo tanto a través de Google +. Es una plataforma muy útil, en la que no se pierde tanto tiempo y que aporta calidad de contenidos, pero es muy fría. Actualmente me centro más en Facebook, porque se producen más contenido, es más cálido y se empatiza mejor con la comunidad.

¿Se practica hoy buen periodismo digital en Latinoamérica o todavía queda mucho proceso de aprendizaje y de adaptación?

Los medios tradicionales hacen cosas interesantes en digital porque tienen más recursos, más dinero. Por su parte, los nuevos medios tienen el reto de sorprender a la audiencia y no caer en las viejas prácticas de los tradicionales. Además, son más independientes – hasta donde pueden serlo – , se alejan del gobierno, son más irreverentes, más plurales y están obteniendo buena reputación. Aunque esto tampoco es una cuestión de blanco y negro, se debe analizar cada medio.

¿Cuál es el panorama actual del sector editorial en el campo de los libros escritos por periodistas en Perú?

En nuestro país se hacen muchas ferias del libro, pero acuden muy pocos periodistas tanto a presentar obras, ya que no se realizan, como para interesarse por el evento, al contrario de lo que sucede en Colombia. El panorama no está muy bien, la verdad.

¿Cuál es el último libro que ha leído sobre periodismo y cuál recomendaría?

He leído y recomiendo Global Games de Frederick Martin, un gran reportaje sobre la revolución que está en marcha en todos los países a nivel periodístico.