Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

“Todo aquel que quiere buscar una crítica se apoya en mi edad”

Loreto Sesma. Entrevista 360 Grados Libros
“EScribo de lo que me duele, de aquello que quiero despegar de mí para que no me haga sangrar tanto”. Foto: Heraldo

¿Puede convertirse la juventud en un hándicap o un beneficio para una chica que ha escrito dos exitosos libros y es seguida por miles de personas en las redes sociales? Que se lo pregunten a Loreto Sesma (@tokal8), que encuentra en sus 19 años su talón de Aquiles a la hora de recibir críticas. Pero a esta estudiante de Periodismo le importa bien poco lo que se hable sobre ella. Se queda con seguir escribiendo poesía y haciendo las delicias de sus lectores en el largo camino profesional que tiene por delante.

¿Qué palabras o qué frases definen mejor lo que significa el periodismo para ti?

Un profesor de la facultad nos dijo una vez que el periodismo no era una profesión, sino una forma de vida. Así que yo creo que una de las frases que mejor lo definirían sería justo eso: un estilo de vida, un espíritu que te empuja a querer saber más de lo que nos rodea sin dejar de aprender nunca.

¿Por qué te decidiste a estudiar la carrera de Periodismo?

Fue hace muchos años. Leí un artículo de la revista Rolling Stone en el que hablaban de Janis Joplin. Cuando lo acabé, dije: ‘yo quiero hacer esto de mayor’.

Para una persona que se inicia en el mundo del Periodismo en una época en la que lo digital lo envuelve todo, ¿te verías escribiendo en prensa o trabajando en televisión o radio o crees que acabarías sucumbiendo a la Red?

Hoy en día cualquier medio tiene su reflejo digital. Me gustaría poder trabajar en prensa. Soy una gran defensora del papel y creo que va a existir siempre, aunque a veces parezca que lo digital gana terreno. De cualquier modo, tal y como está la situación, con trabajar me conformo.

¿Desde cuándo escribes poesía? ¿Cómo empezó todo?

Empezó de muy pequeñita. Tendría unos 11 años y la única referencia poética era la anécdota de mi abuela recitando a Bécquer. Escribir me llevó a leer el género y, desde entonces, el huracán.

¿Qué se te mueve por dentro cuando te sientes inspirada para escribir? ¿En qué momentos o situaciones te puede llegar la inspiración?

Siempre escribo en autobuses, trenes o aviones. El caso es que tengo que estar en un medio de transporte, que vea que a mí alrededor todo se mueve. Y escribo, sobre todo, de lo que me duele, de aquello que quiero despegar de mí para que no me haga sangrar tanto.

¿Qué debería aprender el periodismo (o los periodistas) de la poesía a nivel de escritura, pasión y conexión con el lector?

Desde mi punto de vista, la humanidad. Son dos mundos completamente distintos: en el periodismo prima la objetividad y, en cambio, en la poesía suelen guiar los sentimientos. Sin embargo, a veces a algunos periodistas se les olvida que están tratando en todo momento con personas, que ellos mismos también lo son y que comunican, a su vez, a un público que también lo conforman personas.

Con tan solo 19 años ya tienes dos libros publicados en tu haber, Naufragio en la 338 y 317 kilómetros y dos salidas de emergencia. ¿Es la juventud un hándicap o un beneficio para querer despuntar en el mundo de la escritura?

Mi edad es más bien mi talón de Aquiles. Todo aquel que quiere buscar una crítica se apoya en mi edad. Yo les respondo siempre lo mismo: soy muy joven ¿para qué?

¿Cuáles crees que han sido las claves, en tu caso, para alcanzar el nivel de seguimiento que tienes a través de Youtube y de las redes sociales?

Si soy sincera, a día de hoy sigo sin saberlo. Muchas personas que están comenzando ahora me lo preguntan y nunca sé que decirles ¿Suerte? No sé. Aunque creo que, sobre todo, pongo muchísima ilusión y honestidad en todo lo que hago.

¿Cuál es el panorama actual que percibes del mundo editorial enfocado a los libros sobre periodismo o ficción escritos por periodistas? ¿Reciben interés?

No es que no reciban interés, ya que siempre hay gente interesada en ello. En mi opinión no reciben todo el que merecen. Los libros sobre periodismo pueden enriquecer a cualquier persona. Hace poco leí uno sobre las entrevistas y muchas de sus lecciones eran morales.

¿Cuál es el último libro sobre periodismo o escrito por un periodista que has leído y cuál recomendarías?

Depende de la persona a la que se lo recomiende. Sin embargo, gracias a mi facultad, he estado siguiendo los artículos de Bastenier en El País y se han convertido en escuela.