Cual recolector a sol y sombra, recogemos los frutos de nuestra siembra de entrevistas para acercar cinco de las obras que nuestros entrevistados nos han recomendado a lo largo de las últimas semanas. ¡No tienen desperdicio! Perfectas para un fin de semana de sofá, manta y libro. A disfrutar de ellos.
Otra manera de contar de John Berger y John Mohr. Una singular reflexión acerca de las ambigüedades de lo que es nuestra forma de arte más sencilla: la fotografía. Explora la tensión existente entre el fotógrafo y lo fotografiado, entre la imagen y el espectador, entre el momento filmado y los recuerdos que se le asemejan. “Los periodistas deben ser capaces de saber hacer lo que reza el título y no quedarse con lo que les dicen en la universidad”, aseguró Gervasio Sánchez sobre él.
El cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los letrados de Gregorio Morán. La periodista Laura Ballester define esta obra como “una crónica cáustica e independiente de la historia cultural de este país, que fue censurado por la primera editorial que iba a publicarlo por las ácidas críticas que incluye y que es una delicia intelectual, como todo lo que escribe ese maestro de periodistas que es Gregorio Morán”.
Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo de Ryszard Kapuściński, habitual en los estudios universitarios de muchos periodistas y también en los de Irene Sánchez. Se trata de un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información.
La tournée de Dios de Enrique Jardiel Poncela. Cuenta en clave de ficción la visita de Dios a la Tierra, y en su desarrollo aparecen de inmediato dos territorios claramente diferenciados: el divino y el humano, de cuya contraposición surgirá el contraste – y en consecuencia- el humor. Una obra aparentemente no periodística, pero de la que Raquel Peláez destacó a uno sus personajes, Perico Espasa, definido por ella como “el mejor retrato del periodista medio español que jamás haya leído”.
¡Noticia bomba!, Scoop en el original inglés, de Evelyn Waugh. Recogemos las palabras del destacado reportero de guerra Javier Valenzuela: “Publicada en 1938, esta novela es una sátira fantástica del periodismo. Como ejercicio de humildad, todos los periodistas deberíamos leerla al menos una vez al año. Quizá a algunos de nuestros colegas, demasiado endiosados con ellos mismos y con nuestro oficio, se les bajarían los humos”.