Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

5 libros que obligan a amar el reporterismo de guerra

La corresponsal de guerra Elisabetta Piqué en el suroeste asiático.
La corresponsal de guerra Elisabetta Piqué en el suroeste asiático.

Las aulas de las facultades de Periodismo están repletas de sueños, deseos y vocación. ¿Quién no anheló ser reportero de guerra cuando se decidió a encaminar su futuro hacia la profesión de periodista? Seguro que muchos. Aunque muy pocos lo han alcanzado, ya sea por falta de suerte, valía o constancia de objetivos. Os acercamos los cinco libros que pintan la verdad del horrible belicismo de una manera apasionante y desde el prisma de los profesionales más comprometidos de ayer y de hoy.

Diario de guerra. Apuntes de una corresponsal en el frente de Elisabetta Piqué (@bettapique). Esta obra rescata las notas personales de una corresponsal del diario La Nación en las guerras de Afganistán e Irak. Todas ellas escritas en libretas a mano en los lugares menos imaginados, a la luz de una linterna o bajo una manta que ocultara toda luz que pudiera servir de blanco de ataque, y que muestran la experiencia cotidiana en el frente.

¡Sálvese quien pueda!: Mis historias e histerias de guerra de Javier Nart (@JavierNart). EL libro recoge las vivencias d este fotoperiodista durante 25 años por guerras, conflictos y demás desastres, o lo que él denomina “tragedias que los hombres hacemos a los hombres”. Afirma haber sido testigo tanto de la “máxima crueldad” como también de la “máxima solidaridad”. Páginas plasmadas de experiencias, recuerdos, sentimientos, aventuras, desventuras “cuando el dolor se atempera con el humor”.

Despachos de guerra de Michael Herr. Considerado como el libro que mejor ilustra con elocuencia, vigorosidad y terror lo que fue sobrevivir a la guerra de Vietnam, que Herr cubrió como corresponsal para el Esquire y que le catapultó al éxito profesional. Una obra de valor perenne que figurará entre los mejores textos sobre hombres en guerra para muchos.

En las trincheras de Gaziel. Por su parte, la del periodista catalán Agustí Calvet ‘Gaziel’ está considerada como la mejor narración periodística sobre la Primera Guerra Mundial. Un testimonio emotivo, penetrante y pacifista, visionario en su comprensión de las causas y efectos de la primera guerra de masas, vivido entre los  soldados de la vanguardia y las gentes de la retaguardia.

La revancha del reportero: tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra de Plàcid Garcia-Planas. Entre sus páginas se pueden encontrar niños macedonios que convierten un cementerio de soldados del káiser en campo de fútbol moviendo las lápidas para marcar las porterías, marineros de la Navy que se desmadran en una discoteca de Saigón llamada Apocalypse Now o chavales libaneses que pescan en la bahía de Tiro ajenos a la aviación israelí que la bombardea̷. Crónicas del reportero de La Vanguardia que ha pisado los mismos lugares y caminos en los que siete grandes corresponsales escribieron.