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“Hemos abrazado el humor como seguro de vida”

Pepitas de calabaza. Entrevista 360 Grados Libros
“Siempre hemos buscado hacer del libro un objeto, además de iluminador, cómodo y bello”

Pepitas de Calabaza (@pepitaseditora) se mantiene en el mundo editorial sustentada por un eslogan que juega con dos conceptos: el humor y la humildad. Apuestan por libros de clara crítica social, radical y sincera y por las firmas de periodistas comprometidos y profesionales como Xavier Montanyà, Manuel Jabois y Pablo Martínez Zarracina.

¿Cómo y cuándo nació Pepitas de calabaza? ¿Cuál es el por qué del nombre de la editorial?

«Calabaza, se acaba un nuevo día y, como todas las tardes, quiero despedirme de ti. Quiero despedirme y darte las gracias por seguir aquí con nosotros. Tú que podías estar en la mesa de los ricos y los poderosos, has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo. Yo no puedo olvidar que en los momentos más difíciles de mi vida —cuando mi hermana se quedó preñada del negro, o cuando me caparon el hurón a mala leche—, solo tú prestabas oídos a mis quejas e iluminabas mi camino. Calabaza, yo te llevo en el corazón». Estas palabras de Amanece, que no es poco inauguraban, hace más de cinco mil días, una pequeña aventura editorial —que se ha convertido en una gran aventura vital— llamada Pepitas de calabaza Ediciones. Y, con unas cuantas canas más en la cabeza, casi cien títulos a la espalda y la calabaza llena de pepitas, continuamos fieles a las mismas ideas que nos empujaron a ponernos en marcha: abrir las puertas y ventanas de una casa que, a nuestro juicio, llevaba demasiado tiempo sin ventilar: la crítica social, radical y sincera. En este tiempo nos hemos tomado un especial interés en la crítica de la política —en tanto que lenguaje de la Economía y el Estado— y hemos abrazado el humor como seguro de vida. Y, a grandes rasgos, hemos incidido en dos líneas de trabajo: el ensayo (donde conviven tanto los documentos de la guerra social como esos documentos del conflicto individual que son los diarios) y la narrativa (en donde hemos prestado especial  atención a las vidas de individuos siempre únicos e irrepetibles, pero con frecuencia siempre a desmano). Hay otras líneas, evidentemente, pero son más difusas, más sutiles,  y ha de ser el lector quien las tenga que reconocer. Siempre hemos buscado hacer del libro un objeto, además de iluminador, cómodo y bello. Cuidamos tanto los textos como los aspectos gráficos de la edición. Por eso, en ocasiones nuestros libros aparecen ilustrados.

¿Cuál es el porcentaje aproximado de libros sobre periodismo o escritos por periodistas que tenéis en el catálogo? ¿Os suelen llegar bastantes propuestas de estas características?

Hay unos cuantos periodistas entre nuestros autores: Xavier Montanyà, Julio Camba, Manuel Jabois, Pablo Martínez Zarracina. Sí, si que llegan propuestas, pero no podemos atenderlas todas, por muy interesantes que sean. Recibimos con mucho gusto libros escritos por periodistas, porque suelen ser propuestas frescas e historias estimulantes y desconocidas.

¿Cuál es el panorama actual del sector editorial en España? ¿Hay opciones para los peces pequeños en un estanque dominado por unos pocos peces grandes?

Sí que hay opciones para los pequeños, o al menos eso parece. Las grandes editoriales han abandonado muchos terrenos a los que no vuelven si la rentabilidad no está muy clara, como está ocurriendo ahora con cierta crítica social. Creemos que hay espacio para los proyectos pequeños, sobre todo para los que tienen gusto e ideas frescas. Hay otros pequeños que se pliegan a repetir el trabajo que ya están haciendo otras pequeñas editoriales, y ahí creo que se equivocan de lleno.