Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

La polaridad política del periodismo en Ecuador

Boris Sarango. Entrevista 360 Grados Libros
“En Primer Reporte impulsamos el periodismo ciudadano con responsabilidad”

Charlamos con Boris Sarango (@israelsarango), periodista e impulsor de Primer Reporte, medio ideado para debatir y compartir noticias de la provincia de Loja, al Sur de Ecuador, sobre la situación políticamente polarizada que vive el periodismo de este país latinoamericano y sobre el papel del soporte digital a la hora de intentar contrarrestarlo.

¿Te informas a través de la prensa en papel, digital, radio o televisión?

En un 70% me informo a través de las redes sociales y por ende en portales web de noticias de todo el país. El otro 30% se divide entre el periódico, la radio y la televisión. Muchos de los medios locales no comparten su información en las redes, sino hasta después que salga su edición impresa, en el caso de periódicos.

¿Cuál es el panorama actual del periodismo en Ecuador?

El panorama del periodismo en el Ecuador, en su gran mayoría, se desenvuelve en el ámbito político. Es el fuerte de muchos periodistas que claramente se han identificado con la oposición y con el oficialismo. Y las redes sociales han sido las plataformas para identificarse a qué bando apoyan. Ha quedado de lado la imparcialidad u objetividad en los comunicadores (no en todos). Más bien, los ciudadanos conocen a qué sector defiende determinado periodista y por qué defienden. Los periodistas de los medios privados tienen su postura clara contra el Gobierno, mientras que los comunicadores de medios públicos e incautados defienden a ultranza al régimen en sus cuentas personales de Twitter y Facebook. Vivimos un panorama donde el periodista es tildado de la oposición o del Gobierno. No hay intermedio. También ha dado un giro a lo digital, es indudable. Pero falta. La profesionalización en este ámbito será importante. Al momento, la mayoría se lo hace empíricamente.

¿Sigue recibiendo interés el periodismo local o provincial como el que ejercéis en Loja a través de Primer Reporte? ¿De qué manera hacéis vuestras noticias interesantes?

El periodismo local sigue recibiendo interés más que antes. Al menos el que realizamos con Primer Reporte, en el que los ciudadanos son los principales “periodistas” de nuestro medio de comunicación digital. Ellos aportan diariamente con fotografías e información de lo que ocurre en su sector. Hacemos que nuestras noticias sean interesantes, ya que involucramos a los ciudadanos. Impulsamos el periodismo ciudadano con responsabilidad. Hacemos reportajes de personajes que jamás saldrían en un medio tradicional. Muchas de las veces la información que publicamos es replicada por medios nacionales.

¿Cuáles son las claves para un buen periodismo local y provincial?

Involucrar al ciudadano. Las redes sociales son un pilar fundamental para que la gente sea parte del medio de comunicación con sus reportes diarios. Hoy en día la comunicación tiene una retroalimentación con los lectores, oyentes o televidentes y tenemos que interactuar con ellos. Ya no es de una sola vía. Otra de las claves de un buen periodismo local es trabajar bajo principios éticos, junto a la ciudadanía, elaborando temas de su entorno y de interés general.

¿Cómo crees que se están adaptando los medios tradicionales al trabajo en digital en tu país? ¿Hay resistencias a cambiar de rutinas y hábitos anteriores?

Sí, se están adaptando de apoco, aunque no en una forma adecuada a mi manera de ver. La mayoría de medios impresos lo que hacen es trasladar sus contenidos del periódico a la web. No se le da un valor agregado a las noticias en la red incluyendo videos o audios. Algunos medios como El Comercio han liderado estos cambios, pero otra de las características es que existe muy poca interacción con sus lectores en las redes. Muchos medios siguen siendo 1.0, solo emisores de información, y no se retroalimentan de sus seguidores en la web. Hay resistencia en algunos periodistas en utilizar las redes sociales para contrastar información. Algunos creen que publicar en la web las noticias provocará que no se venda el periódico. Ante ello no publican sus noticias de forma inmediata.

¿Qué labor están cumpliendo las redes sociales para el mundo del periodismo y de la profesión de periodista?

En lo positivo, para mí, es fundamental contar con herramientas 2.0 para ejercer el periodismo en la actualidad. Las redes nos permiten difundir rápidamente información a todo el mundo y poder contrastar datos que aportan los ciudadanos. Hoy en día el ciudadano ya no es un consumidor de información. Para quienes hacemos periodismo digital la prioridad son los ciudadanos, que a cada momento nos solicitan información y también aportan con datos de lo que ocurre en su barrio o comunidad. En lo negativo, las redes se prestan para generar ruido informativo descontextualizado. Circula mucha información falsa, por lo que el periodista debe estar atento de qué noticia es veraz o falsa. También es escenario de discusiones, insultos y amenazas al medio de comunicación. Por ser de libre acceso cualquier persona que tenga un perfil en una red social puede denigrar el trabajo del periodista.

¿Cuáles son los puntos principales que hay que tener en cuenta para realizar un buen trabajo de Community manager?

La creatividad e ingenio para elaborar buenas estrategias de acuerdo al público y campaña que vamos a emprender. Hay que estar actualizado ante las tendencias que se generan en las redes. El community manager juega un papel fundamental al  momento de crear contenidos para las redes y, para ello, debe tener una excelente capacidad de comunicación, paciencia y dedicación para lograr resultados positivos.

¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo y cuál recomendarías?

He leído Comunicación y nuevos medios. Habla de herramientas de alto impacto a bajo costo de Asuntos del Sur (ADS), centro de pensamiento independiente, sin fines de lucro que desde 2007, se dedica al análisis, debate y realización de propuestas de políticas públicas para América Latina. Les recomiendo ese libro para quienes estén en el camino de la comunicación digital.