Hay una palabra que hemos lanzado a los cuatro vientos digitales desde que publicamos nuestro primer libro: Peláez. Nadie puede negar que se trata de un apellido ‘typical spanish’ que puede representar a la perfección la figura de un plumilla cualquiera como el protagonista de Peláez. Historias de un periodista de provincias (¡Dato!: a la venta en nuestra tienda online por 17,95 euros), que trabajara para un medio de provincias cualquiera y pringado como el solo.
De hecho, 8.473 personas se apellidan Peláez en España (lo sentimos si hay alguno más naciendo o feneciendo en estos momentos). La mayoría de ellos vive en Madrid, Asturias, Barcelona y Alicante, aunque también en Zaragoza, Granada, Málaga y Baleares, según la revista Enfemenino.com.
En nuestro rastreo curioso por la red hemos caído en la cuenta de que hay bastantes periodistas que, como el abnegado personaje surgido de la mente de David Barreiro, se apellidan así, Peláez. Entre otros, hemos encontrado a Raquel Peláez, de Vanity Fair, a la que hace semanas entrevistamos para el blog; José María Peláez Martos, que escribe sobre temática tributaria en El País; Álvaro Peláez, que colabora en El Huffington Post y forma parte del equipo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA); Sara Peláez, periodista cultural y fundadora y directora de la revista Novemagazine; Iván Luis Alonso Peláez, que ha sido técnico de gabinete de prensa de Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC); Demetrio Peláez, colaborador de Elcorreogallego.es; Pepa Peláez Uclés, que ha sido redactora y redactora en La Sexta, Telecinco y Cuatro; Mª José Peláez, presentadora en esRadio y Libertad Digital TV; Juan Peláez, que imparte cursos de estrategias de comunicación para empresas públicas y privadas, o Santiago Peláez, que ha cubierto como periodista deportivo algunos Juegos Olímpicos como los de Los Angeles 84, Seúl 88 o España 92.
Son solo algunos de los nombres de profesionales de la información, a los que se les suman también otros Peláez pertenecientes a otros muy diferentes sectores. Como Javier Peláez, editor de las secciones de ciencia y astronomía de Yahoo España; Miriam Peláez, fundadora de la agencia de soluciones ASO y Mobile App Marketing PickASO; Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE; Xavier Peláez, fotógrafo, Ángeles Peláez, pintora, o Paloma Peláez, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Sin olvidarnos tampoco de algunas de las empresas sobre cuya cartelería reposa este mítico apellido que se encuentra en el puesto 557 de los más usuales en España: Peláez Renovables, que valorizan productos de olivar; Oclusiones Peláez, que se dedica al diseño y fabricación de productos puramente artesanales; o Peláez Cerámicas, que ofrece servicios y suministros para la construcción.
Un mar de Peláez retratados aquí en el que seguro que nos han faltado muchos. ¿Puedes ser tú? Ayúdanos en nuestro recuento ‘pelaezquiano’ y lo sumaremos. ¡Prometido!