Los periodistas han sido en las últimas décadas fuente de inspiración para el germinado de muchas novelas negras, policiacas y de investigación. Algunas escritas por profesionales de la comunicación; otras por aquellos que siempre quisieron serlo. Ahí van nuestros cuatro plumillas de ficción seleccionados, entre los que encontraréis a uno al que tenemos mucho cariño. ¿Cuál será…?
Mikael Blomkvist (Millennium, de Stieg Larsson), periodista y copropietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman “Kalle Blomkvist”, un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren. Blomkvist es contratado por Henrik Vanger, ex director de la Corporación Vanger, para escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, la sobrina de Vanger.
Pereira, (Sostieen Pereira, de Antonio Tabucchi), periodista que ha abandonado la crónica negra para dirigir la sección cultural de un periódico de la ciudad, el Lisboa. Es un hombre tranquilo, sin ideas políticas, dedicado solo a la literatura francesa y al recuerdo de su mujer, muerta pocos años antes, y con cuyo retrato sigue hablando cada día. La estrecha relación que mantiene con el espíritu vitalista de un joven colaborador desencadena una crisis personal que altera radicalmente la vida del maduro informador.
Aurelio Fabregat (Temporada de cizaña, de Marcos García Martí, @elplumilla), periodista prematuramente retirado que se ve salpicado por la muerte de una misteriosa abogada que había conocido pocas horas antes del suceso. Acompañado de una excompañera de profesión, Marcela, se ve inmerso en la investigación de un caso muy ligado a las tramas y corruptelas de la televisión autonómica en la que trabajaron juntos.
Jaime Brena (Betibú, de Claudia Piñeiro, @claudiapineiro), veterano periodista, antiguo encargado de la sección de sucesos del diario El Tribuno. Junto a la escritora retirada Nurit Iscar y del joven plumilla, Mariano Saravia, que busca las respuestas más en Google y en las redes sociales que en la investigación, investiga un asesinato y su conexión con otros otros compañeros del finado que aparecen en una vieja foto con él.