Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

“El valor más importante de cada periodista es su credibilidad”

"Un buen titular tiene que ser honesto con la información que viene a continuación"
“Un buen titular tiene que ser honesto con la información que viene a continuación”

Periodista de mente manchega y corazón valenciano. Así se define Ángela Belotto (@AngelaBelotto), a lo que añadimos que es una de esas profesionales que pone en tela de juicio la información y que encuentra en el periodismo la forma de dedicarse o de interesarse por la materia que desee y ofrecérsela trabajada y reflexionada a la sociedad. En su mochila tiene un respetable bagaje profesional que le ha llevado por periódicos, revistas y televisión, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en gabinetes de comunicación como el de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana donde actualmente ejerce el cargo de jefa de prensa.

¿Cómo defines el buen periodismo? ¿Influye en algún momento el soporte para su buena práctica?

El buen periodismo es el que se realiza con honestidad, el que respeta los hechos y los explica tras haberlos trabajado previamente. Poco influye el soporte, que no es más que el envoltorio en el que presentamos la narración, que puede ser distinto, pero siempre respetuoso.

¿Qué te llevó a dedicarte al periodismo? ¿Hubo vocación?

No puedo decir que haya estudiado periodismo por vocación (aunque quedaría mejor en la entrevista). Pero sí puedo afirmar que cuando empecé la universidad fui dándome cuenta de que había elegido una carrera que te da la oportunidad de dedicarte prácticamente a cualquiera de las áreas que te interesen. Cine, deporte, música, política. El abanico es muy amplio. Adentrarte en un tema en profundidad y luego hacer el ejercicio de resumirlo para compartirlo con los demás: para mí eso es el periodismo, y es algo que me encanta.

¿Qué te da y qué te quita el periodismo?

El periodismo te brinda la oportunidad impagable de conocer de primera mano realidades a las que, de otra forma, tendrías muy difícil acceso. En cualquiera de sus ramas te ofrece la posibilidad de conocer lugares, personas y situaciones. También te puede quitar horas de sueño, según te lo montes.

Has pasado por periódicos, revistas, televisión y gabinetes de prensa. ¿Qué te ha aportado cada una de estas ramas periodísticas para tu bagaje profesional?

Empecemos diciendo que no sólo he pasado por esos medios, antes fui camarera, vendedora de ropa y tele operadora. Y viéndolo en perspectiva, todos estos trabajos también me enseñaron. Así que cuando llegó la hora de empezar a ganarme la vida trabajando como periodista, te puedo asegurar que lo valoré muchísimo más que si desde un principio hubiera sido así. De cada medio aprendes a utilizar sus herramientas, a trabajar con unos plazos muy distintos según la plataforma que sea y, sobre todo, a buscarte mucho la vida y a tener la información preparada en tiempo y forma. Y en cuanto a los gabinetes de prensa, es a lo que más tiempo me he dedicado hasta ahora. No me gusta la mala prensa (valga la redundancia) que tienen. En demasiadas ocasiones se habla de ellos como si fueran una especie de NoDo, cuando yo creo que son muy necesarios y que, bien entendidos, son una herramienta muy importante para los compañeros que trabajan en los demás medios. Lo ideal es haber trabajado en varios medios, ya que te da más perspectiva y te ayuda a entender los tiempos del resto de compañeros.

¿Qué elementos y características son clave para gestionar un gabinete de prensa?

Al final llevar un gabinete no deja de ser gestionar un equipo de personas, por eso yo creo que, además de trabajar con una agenda (fundamental para que el día a día no te coma) y estar siempre bien informada para poder adelantarte a las posibles crisis, lo más importante es tener mano izquierda y trabajar una relación de respeto y compañerismo. El buen trato con los de arriba, con las personas que tienes a tu cargo y con los compañeros de los medios de comunicación y de los otros gabinetes es la clave para poder realizar un buen trabajo. Si no, por muy profesional que seas, te será prácticamente imposible gestionar una crisis.

¿Se hace buen periodismo en los medios digitales? ¿Y en las redes sociales? ¿Qué cualidades debe tener un buen tuit informativo?

Los medios digitales ofrecen una información muy completa y, sobre todo, permanentemente actualizada. Hemos visto ya muchos casos en los que el periódico de papel queda obsoleto a las siete de la mañana. Las redes sociales son un lugar en el que cabemos todos, por eso también es responsabilidad de cada uno elegir a quién lee, de quién se fía para mantenerle informado. Cambian las plataformas, pero el factor confianza sigue siendo fundamental, por eso el valor más importante de cada periodista es su credibilidad. En cuanto al tuit informativo, considero que al final es un buen titular que debe ceñirse a la realidad y te hace entrar a leer la información completa.

¿Qué debe y qué no debe tener un titular?

Muchas veces leo unos titulares buenísimos, y luego pasas a leer el texto y te quedas pensando “¿tanto titular para esta chorrada de noticia?”. Por eso creo que un buen titular, sobre todo, tiene que ser honesto con la información que viene a continuación. Obviamente tiene que describirla, y ahí está la imaginación de cada uno para “enganchar” al lector, pero insisto, lo suyo es que “haga juego” con el texto, porque si no estamos engañando al lector y perderemos nuestra credibilidad.

¿Todavía le queda mucha guerra por dar a los medios tradicionales o nos dirigimos hacia una migración total hacia el digital?

A mí me gustan los medios tradicionales: escuchar la radio por la mañana (aunque ya lo hago a través de internet) y leer el periódico los domingos. Bien es cierto que el resto de días me informo a través de los medios digitales y, como yo, creo que lo hace la mayoría de gente. A los gabinetes de prensa siguen llegando todas las mañanas todos los periódicos, pero creo que esta práctica irá poco a poco desapareciendo y la prensa en papel tendrá que reinventarse hacia reportajes más en profundidad porque, tal y como yo lo veo, será más un “placer” de fin de semana que una herramienta eficaz para el día a día.

¿Qué está por llegar en el periodismo o en qué se debería incidir o trabajar más para mejorar la calidad y la confianza del público en el periodismo?

Muchas veces se pone el foco de atención en el periodista cuando yo considero que estamos en el mejor momento en cuanto a posibilidades para informarnos, cada cual con los medios de comunicación que más le gusten. Por eso quiero incidir en la responsabilidad de cada uno para informarse, en quién confías tú para que te explique lo que ha pasado. Nunca tuvimos tanto donde elegir, así es que ahora el lector decide, y esa decisión también implica una responsabilidad. La gran mayoría de los compañeros periodistas demasiado están haciendo en muchos medios cada vez más adelgazados a golpe de ERE, y esto también hay que ponerlo en valor.

¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo y cuál recomendarías?

El último libro que he leído se titula Snowden, sin un lugar donde esconderse y está escrito por el columnista de The Guardian Glenn Greenwald, que narra cómo se puso en contacto con el agente de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU Edward Snowden y juntos organizaron y publicaron la maraña de información sobre espionaje a ciudadanos por parte del gobierno estadounidense. Recomiendo Cabeza de turco del periodista alemán Günter Wallraff, que se hace pasar por inmigrante turco en su país y narra los trabajos que le van ofreciendo. Pone los pelos de punta.