El festival ovetense de la música y la literatura Tormenta Fest (@tormentafest) repite este año, de la mano de la Asociación Cultural Jaseljof, con la segunda edición de uno de sus sonados tinglados con la palabra como protagonista. Su sección de escritores tiene los días 26, 27 y 28 de febrero un baile de nuevas figuras y de otras que hace ya tiempo que afianzaron su puesto de honor en la novelística española.
David Barreiro (@_davidbarreiro) y Fernando González ‘Gonzo’ (@a_lo_gonzo) han conseguido colarse, con Peláez bajo el brazo, en la programación del sábado de cierre – a las 18 horas – y se batirán en duelo en la Biblioteca de Asturias (@biblioDAsturias) con los escritores Milo J. Krmpotić (@mjk1974) y Laura Estévez (@LauraEstevezTPA) para delimitar la barrera entre el amor y el odio que existe en la relación de la literatura y el periodismo.
Jorge Salvador Galindo, coeditor de Pez de Plata (@pezdeplata) y coordinador del festival, nos adelanta los disparates que tienen a punto de caramelo para estos tres días de letras, cancioncillas y jolgorio de lo más entretenido y ameno, y nos cuenta qué se les pasó por la cabeza para contar con los culpables de Peláez. Historias de un periodista de provincias entre sus contertulios.
¿Con qué ánimo se organiza el Tormenta Fest y, en concreto, su sección literaria?
Pues si hablamos de ánimo, te puedo decir que sin ánimo de lucro. Desde la Asociación Cultural Jaseljof intentamos darle una salida a todo tipo de proyectos culturales, financiando el primero con el segundo y, así, sucesivamente. En el caso del Tormenta Fest todo surgió de forma natural: nos gusta la música, nos gusta la literatura y nos gusta mucho trabajar en lo que creemos. Entonces, ¿por qué no montar un tinglado en Oviedo con la palabra como protagonista? No es sencillo, claro, pero el año pasado superamos nuestras expectativas y este año la cosa pinta mejor. Ambas partes, la musical y la literaria, estarán en contacto durante todo el fin de semana (que este año empieza en jueves). Los escritores no sólo participan en las charlas y encuentros literarios, sino que en muchos casos también se dejan ver las noches de concierto para hacer alguna diablura en el escenario. Todo se conecta mediante la palabra. La idea es ir creciendo poco a poco. Nuevas voces. Nuevas firmas. Muchas ideas. De hecho, todavía no ha comenzado esta segunda edición y ya estamos hablando de la tercera.
¿Qué nos puedes avanzar sobre la programación literaria?
Hemos ampliado la programación literaria con respecto al año pasado. El jueves 26, como acto inaugural, Jorge Alonso presentará su libro Nick Cave & The Bad Seeds (66 rpm Edicions) junto a Igor Paskual. Seguro que Igor se llevará la guitarra y el crítico musical Manolo D. Abad nos pinchará unos temas. Me temo que vamos a tener movimiento desde la primera noche. Será en el Café Paraíso donde, al día siguiente, daremos cuenta de El murmullo, la nueva novela de Milo J. Krmpotić que publicamos hace unos meses en Pez de Plata. Un thriller sobrenatural o, como se ha dicho hace poco en BCNegra 2015, una canallada desasosegante. Contaremos con el escritor Miguel Barrero como maestro de ceremonias. Y el sábado por la mañana, con resaca o sin ella, serviremos el plato fuerte en la Biblioteca de Asturias con una buena mesa de literatura y periodismo: `Amor y odio entre hermanos`. Estará de nuevo Milo J. Krmpotić (ex de la Revista Qué Leer, coordinador cultural en Blisstopic), Fernando González “Gonzo” (reportero de El Intermedio), Laura Estévez (TPA) y el periodista y escritor David Barreiro, al que conocéis bien.
¿Por qué contasteis con David Barreiro y su libro Peláez. Historias de un periodista de provincias en este festival?
La mesa del sábado pretende establecer una conexión entre periodismo y literatura. Periodistas que escriben, escritores que también ejercen su actividad profesional en medios de comunicación. ¿Hasta qué punto es difusa la línea que separa a unos de otros? En este sentido el libro de David Barreiro encaja como un guante. No parecen ser buenos tiempos para el periodismo crítico, honesto y vocacional. Peláez es el mejor ejemplo, pero fuera de la ficción nos encontramos con una realidad muy parecida. Las historias de Peláezleaks son el mejor antídoto contra el aburrimiento y nos encanta el humor. Así que, no perderemos la oportunidad de sacar el libro a escena. Por otro lado, también presentaremos al inicio la nueva pieza teatral de David, La cláusula, que acabamos de publicar en Bestia Audax (el sello editorial de Jaseljof) dentro de nuestra colección de humor “El Salmonete”. Una obra que denuncia la dramática realidad de los desahucios. Desgraciadamente, nada más actual.
¿Creéis que la crítica periodística desde la ironía y el humor de Peláez tendrían cabida entre las originales e irreverentes obras que publicáis desde Editorial Pez de Plata?
Es un gran libro. El ingenio que despliega David Barreiro en Peláezleaks contiene todos los registros humorísticos. Es satírico, irónico, sarcástico, divertidísimo. Pero principalmente es un libro comprometido y altamente virulento, debido a su minucioso análisis de la actualidad social y periodística. Claro que tendría un hueco en el catálogo de Pez de Plata. Se nos ha tachado de editorial rara y extravagante. Tendríais que ver las caras de algunos periodistas o libreros cuando les explico determinado título. ¿Mala señal? No sé, en realidad esto es cierto y es falso al mismo tiempo. Quiero decir que sí, tenemos títulos y autores que, sospecho, pocas editoriales se atreverían a publicar. Pero alguien tiene que hacerlo, ¿no? Son novelas arriesgadas que me parecen pequeñas maravillas por su misma propuesta estética y literaria, pero también por la persecución incesante de sensaciones materiales en el lector: la carcajada estentórea, la cachondez extrema, lo inexplicable, toda nuestra parte absurda e irracional. Me han llegado a decir que nuestros libros se convierten en obras de culto justo después de abandonar la imprenta. En fin, qué puedo decir. Para mí haber leído y publicado cada uno de los libros de Pez de Plata ha sido un gran reto y un sueño estimulante. Por cierto, el 30 de marzo estará en librerías El túnel, la nueva novela de David Barreiro. A ritmo de rock, solo te digo eso.
¿Cuál es el panorama en España del mundo editorial enfocado a los libros de periodismo o de ficción escritos por periodistas? ¿Reciben interés?
Una cuestión que sin duda se tratará en la mesa del Tormenta Fest. ¿Es el periodismo una deformación de la literatura? ¿O es justo al revés? Obviando las novelas publicadas por ciertos periodistas mediáticos, los buenos libros, las buenas novelas, siempre deben interesarnos, vengan de la pluma que vengan. En España tenemos antecedentes de sobra: Julio Camba, Gómez de la Serna, Francisco Umbral, Vázquez Montalbán. Todos ellos fueron grandes periodistas. Tal vez el problema sean las tendencias. Peligro. La actualidad y la coyuntura pueden ser el escenario y caldo de cultivo de grandes ficciones, pero también propician inexplicables descalabros cuando la literatura es desbancada por un tema candente. Es decir, por el mercado. Lo que está claro es que en el periodismo también puede haber literatura, pero en muchas ocasiones no es capaz de solventar plenamente ciertas experiencias o sentimientos. Porque la realidad, claro, es muy exigente. Y ahí entra la novela.
¿Deseas añadir algo más?
Pues ya que me ofreces este hueco extra, aprovecho para invitar a los lectores a este Tormenta Fest II. Que se pasen por los actos literarios y por los conciertos del Teatro Filarmónica. El viernes contaremos con Sr. Chinarro, Mcenroe y Bueno. Y el sábado Marazu y Alfredo González, que presenta nuevo disco. En la web del festival está toda la información: www.tormentafest.com.