Charlamos con José Luis González (@eurogaceta), profesor titular de Periodismo y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) sobre docencia en materia de comunicación y sobre la eclosión en los últimos años de la calidad informativa en forma de microperiodismo.
¿Ha migrado a la lectura de prensa a través de la tableta o del móvil o todavía es de los que (simbólicamente) se pringa las yemas de los dedos pasando páginas de papel?
Pues, a pesar de mi edad, migré al ordenador, tableta y móvil (por este orden), aunque todavía leo ciertas publicaciones, sobre todo de análisis, en papel.
¿Cómo definiría el buen periodismo?
El que apuesta por la calidad y excelencia de los contenidos, pensando única y exclusivamente en los intereses de los usuarios-electores.
¿Existe esperanza para el buen periodismo a través de los medios nativos digitales o los tradicionales adaptados – o no – al digital ofrecen buenas prácticas periodísticas todavía?
Durante los últimos cinco años estamos viviendo una eclosión de buen periodismo en forma de microperiodismo: pequeñas aventuras periodísticas de calidad que en muchos casos se están consolidando.
¿Qué función cumplen los investigadores y docentes de Periodismo para el crecimiento, mejora e, incluso, salvación del propio periodismo y de los medios de comunicación?
Sería muy pretencioso hablar de salvadores de algo, porque tampoco creo que estemos en una situación tan de riesgo. Podemos, debemos, ayudar a formar futuros periodistas con perfiles de tecno-humanistas que manejen los códigos éticos adecuados y tengan un perfecto conocimiento del nuevo ecosistema mediático en el que se mueven. Además, resulta fundamental la interrelación entre universidad y empresa, algo que se da en muchos casos. Nosotros al menos utilizamos sobre todo nuestro Máster de Innovación en Periodismo para fomentar esa interrelación y trabajar codo a codo con algunos de los responsables de los proyectos periodísticos más innovadores de España.
¿Qué tiene de gratificante la investigación y docencia en comparación con el trabajo como periodista, propiamente dicho, en medios?
En mi caso, durante muchos años trabajé en los medios, luego compaginé medios y universidad (no es recomendable para la salud). En 2007 saqué una plaza a tiempo completo y soy profesor titular de universidad, dedicándome en exclusiva a la docencia y a la investigación. Mi recorrido profesional me ha ayudado a ser mejor docente e investigador porque tengo un conocimiento de causa que otros no tienen y que el estudiante agradece.
¿Cree que es más complicado explicar a sus alumnos universitarios lo que es el buen periodismo o practicarlo en sus publicaciones?
Hay que saber transmitir conocimiento por todas las vías posibles: en clase, en artículos científicos, en libros especializados y hasta en las redes sociales. Todo suma.
¿Cuáles son las claves del periodismo innovador que se gesta en la actualidad y que transmite a sus alumnos?
La doble crisis económica y de la industria periodística ha abierto un proceso de transformación que durará todavía unos cuantos años. Podemos hablar de una catarsis del sector, con medios tradicionales que lo están pasando mal, y la irrupción de nuevos medios que responden a los paradigmas de la especialización, al dominio de las nuevas tecnologías en los proceso de producción y a la profesionalización de quienes inician y consolidan esas aventuras de micro-periodismo. Los estudiantes de nuestra universidad son conscientes de ese momento de cambio, están alerta y preparados, en su mayoría, para unirse a proyectos de innovación.
¿Qué es necesario tener en cuenta para transmitir comunicación política a través de los medios de comunicación de masas?
En los medios se informa sobre política: algunos lo hacen bien y otros no tanto. Básicamente lo hace bien quien apuesta por esa calidad y excelencia de los contenidos de la que te hablaba antes. Lo hacen bien quienes manejan las mejores fuentes y sus informaciones y opiniones solo están al servicio de los usuarios-lectores. En cuanto al proceso en general de la comunicación política, todos los actores que participan en él deberían fundamentar su quehacer en la argumentación, la persuasión, el conocimiento y huir de la manipulación y la superficialidad.
¿Cuál es el panorama actual del sector editorial en el campo de los libros (sobre periodismo o no) escritos por periodistas? ¿Reciben interés?
Decía en la primera pregunta que mi menú informativo necesita de trabajos de investigación, análisis en profundidad, de lo que se denomina ‘slow journalism’, que puedes encontrar en libros, revistas o en los nuevos formatos de periódicos-revista. El periodista necesita tiempo y espacio para desarrollar algunas investigaciones o para contar determinadas historias. No es algo nuevo, y ahora, por fortuna, proliferan trabajos periodísticos de gran valía en formato libro.
¿Cuál es el último libro que ha leído sobre periodismo y cuál recomendaría?
Estoy leyendo la edición en castellano de El nuevo Nuevo Periodismo, de Roberto Boynton, editado por la Universidad de Barcelona. Y recomiendo La Prensa ha muerto: ¡Viva la Prensa!,de Pascual Serrano, editado por Península.