Se avecinan fechas en las que muchos afortunados consiguen reservarse algunos días para disfrutar del puente de diciembre o de las Navidades. Unos pocos dispondrán, incluso, de varias semanas para embarcarse en uno de esos viajes memorables que marcan el resto de una vida. Como, por ejemplo, a Estados Unidos. Parece que ya sabemos mucho acerca de él a través del cine y de la televisión, pero desde 360 Grados Libros, y como no podía ser menos, os queremos hacer una propuesta que – seguramente – extendamos en próximas semanas hacia otros países.
Se trata de una ruta literaria por algunos de los principales estados de la nación del Tío Sam. Una forma diferente de conocer el país a través de sus grandes escritores, retratistas concienzudos de paisajes y lugares recónditos. Os damos una pincelada de algunos de los más interesantes de Estados Unidos para que os animéis a seguir los pasos de sus personajes en un reto turístico de lo más original y creativo.
Alaska: Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer. En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. La polémica y el misterio quedaban servidos.
Colorado: Ángulo de reposo de Wallace Stegner. El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando éste era aún un territorio por civilizar.
Hawai: Los descendientes de Kaui Hart Hemmings. La apacible vida de Matt King, reputado abogado y heredero del principal latifundio de Hawái, ha dado un vuelco: tiene que tomar una decisión sobre una venta de tierras que afectará a media isla y su mujer acaba de entrar en coma.
Indiana: La memoria de las piedras de Carol Shields. Daisy Goodwill nace en extrañas circunstancias: su madre muere al darle a luz sin siquiera ser consciente de que ha estado embarazada. Daisy llevará toda su vida la memoria de esa madre, Mercy Stone, fosilizada en la piedra de su apellido.
Iowa: Gilead de Marilynne Robinson. Gilead es un pequeño pueblo de Iowa, donde las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas.
Kansas: A sangre fría de Truman Capote. El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos.
Massachusetts: La campana de cristal de Sylvia Plath. Esther Greenwood, una estudiante que obtiene un premio de una revista que le permite vivir en Nueva York durante un mes desarrollando diversas actividades, tras su vuelta a casa, desarrolla una depresión nerviosa y que le supone un intenso tratamiento médico posterior.
Nevada: Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson. Una acción delirante: así como los caballeros de la Tabla Redonda se lanzaban en pos del Santo Grial envueltos en una armadura de poder sobrenatural, Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano.
New Jersey: Pastoral americana de Philip Roth. Un matrimonio judío ve cómo se desmoronan sus valores y su mundo perfecto, cuando su hija se convierte en una luchadora contra la guerra de Vietnam.
New Mexico: Que el cielo la juzgue de Ben Ames Williams. La historia de una mujer, Ellen Berent, que, loca de pasión, arrastra a todos los que la rodean a la perdición y al desastre, a un abismo del que ella tampoco logra escapar.
Oklahoma: Rebeldes de S.E. Hinton. Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y sus amigos para enfrentarse a los “socs” y armar bronca. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.
Texas: Lonesome Dove de Larry McMurtry. Dos famosos ex Rangers de Texas manejan un establo en el pequeño y polvoriento pueblo de Lonesome Dove, en el límite de Texas.
Tennesse: Hijo de Dios de Cormac McCarthy. Un joven devastado psicológicamente se convierte en una criatura de morbosa imaginación y, en su deambular solitario, da rienda suelta a su sexualidad reprimida.
Wyoming: Brokeback Mountain de E. Annie Proulx. Ennis y Jack son dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad. A lo largo de los años y de las frecuentes separaciones, su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. A todo salvo a la violenta intolerancia del mundo.