Widget Cart and Widget My Account do not available

Blog

‘Temporada de cizaña’ en clave rockera

La gran mayoría de tramas de la novela están marcadas por una canción significativa. Foto: Marga Ferrer
La gran mayoría de tramas de la novela están marcadas por una canción significativa. Foto: Marga Ferrer

Todo aquel que haya leído Temporada de cizaña – novela negra que gira en torno a las tramas y corruptelas de una televisión autonómica desde la propia experiencia del autor, el periodista Marcos García Martí, en Canal 9 – habrá caído en la cuenta de que la gran mayoría de sus capítulos tienen algo en común: están formados por títulos de canciones que hacen referencia a la esencia de cada trama o que juegan algún tipo de papel en la historia.

Pero ¿cuál es el por qué de estas elecciones musicales? El autor responde: “Porque me gusta mucho la música, específicamente ese tipo de música. Y esto tiene que ver, en parte, con el desarrollo del libro. Cuando trabajaba en la tele, en ese Guantánamo que se describe en el libro, había mucho barullo y era difícil concentrarse. Por eso empecé a escuchar música mientras escribía los guiones. A veces era música potente que me ayudaba a aislarme y escribir a mi aire. Desde entonces siempre escribo con música. Y no uso lo que mucha gente considera ‘músicarelajante'; el estilo más habitual es rock, a veces más duro, otras menos, pero siempre con ritmo rápido”.

García Martí asegura que cada canción habla de un elemento o de una idea que se transmite en el capítulo. Ejemplos varios: para el regreso de Aurelio a la TV el autor utiliza Welcome to the jungle que, aparte de ser una de sus canciones favoritas, trata de estar en un territorio que es hostil y salvaje; para la primera visita al casino usa Casino Boogie de los Stones y, cuando empiezan a aparecer las primeras corruptelas, titula el capítulo A Touch of Evil.

“Todas son canciones que he escuchado miles de veces y, alguna, incluso he interpretado (en el instituto tocaba la batería en un grupo de Hard Rock pero esa es otra historia); forman parte de mi imaginario y por eso las uso. En realidad hay mucha música en la novela. Un par de escenas tienen banda sonora (Hannah entra en el Sussi’s a ritmo de Suzie Q de la Creedence y la primera vez que Marcela y Aurelio, en cierto modo, recuperan la intimidad hablando sobre ella en el coche viajan a los 90 con Smells like teen spirit); Manolín viste camisetas de grupos heavy de los 80 y, para evadirse, Aurelio tararea mentalmente canciones de los Stones.

Una novela negra con muchos tintes musicales, sobre todo negros Rock, para cuya lectura os podéis acompañar de la lista de Spotify que el autor preparó para el lanzamiento: https://open.spotify.com/user/remero41/playlist/39wfSU2iNAojUGEyu2dXZd ¡Disfrutadla! ;)