Nos hacemos eco de los libros que nuestros entrevistados nos han recomendado en las últimas semanas para tomar buena cuenta del jugo periodístico de sus páginas y, así, hacer nuestras informaciones como periodistas y las de quienes nos leen, cada día, un poco más ricas y maduras.
La guerra del fútbol de Ryszard Kapuściński. En junio de 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron por la clasificación para el Mundial en dos partidos que acabaron degenerando en un conflicto fronterizo. El autor dejó para la historia un reportaje mítico sobre los cinco días de enfrentamientos y nuestro colega Javier de la Rosa ha querido recuperarlo.
Crònica de la independencia de Patricia Gabancho. En clave de no ficción, la escritora recoge entrevistas con políticos, historiadores y periodistas, y un conjunto de artículos de prensa que hacen balance sobre Cataluña para conmemorar el supuesto 30º aniversario de su independencia allá por el año 2037. Nos hizo partícipes de su interés por este libro el periodista Albert Fuguet.
El último que apague la luz: sobre la extinción del periodismo de Lluis Bassets. Jordi Armadans referenció esta reciente obra sobre la desaparición o, con suerte transformación, por la que augura Bassets que van a pasar los periódicos y que dejará un vacío real no solo en la vida cuotidiana sino también en el funcionamiento de nuestras sociedades.
La escritura transparente. Cómo contar historias de William Lyon. Práctico y sencillo manual de escritura pensado para periodistas veteranos y principiantes, como en su momento fue Alejandro Carantoña, que dice de su autor que le ayudó como profesor a desarrollarse en el periodismo, el teatro y la vida cuotidiana. “Este librito contiene respuestas y preguntas esenciales”, adelanta del libro en cuestión.
Los elementos del periodismo de Bill Kovach y Tom Rosenstiel. Un libro, por cuyas páginas muchos periodistas jóvenes han pasado ya y que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid Carmen del Riego no dudó en recomendar, en el que se reflexiona sobre la crisis de conciencia, confianza y objetivos que atraviesa el periodismo y sobre los sólidos principios que lo definen.